Según KPMG, el 74% de las empresas manifiestan la intención de adoptar la automatización de procesos a su organización durante los próximos tres años. Pero la transformación digital se ve retrasada por una de las mayores barreras para las organizaciones que estan considerando el uso de esta tecnología, la automatización de procesos se centra en la alineación y el 19% percibe la gestión del cambio como su principal preocupación por la posible pérdida de puestos de trabajo.
El 20% afirmó que carecen de una estrategia y prioridades claras, lo que indica la importancia de planificar y discutir cómo se utilizará la tecnología antes de la implementación. Como parte del informe reciente de AIIM, la guía definitiva para mejorar sus procesos comerciales: Process Automation y RPA la gestión del cambio se destacó como una clara preocupacion y una barrera para iniciar los proyectos de automatización.
Por lo que, se definen cuatro formas en que las organizaciones pueden gestionar el cambio en su empresa para estar preparados para la automatización de procesos y así implementar con éxito la tencología que le permitira la transformación digital.
- Alinear los departamentos
Las mayores frustraciones provienen de los malentendidos entre la empresa y su equipo de TI, por lo que es importante alinear los departamentos y los recursos con el cambio estratégico. La falta de colaboración entre departamentos es un problema común y la ventaja de la tecnología de procesos es que sus equipos pueden utilizar el proceso como un lenguaje común y desarrollar un entendimiento mutuo para trabajar juntos de manera efectiva con flujos de trabajo para unir ambos departamentos y resolver problemas de manera colaborativa.
- Educar a los empleados
El estudio de AIIM reveló que el 30% de los encuestados considera que la falta de habilidades es el principal obstáculo para iniciar un proyecto de automatización. Las organizaciones deben cultivar una cultura de educación y comprensión para poder adoptar la automatización de procesos, si no se aborada esta preocupación clave de la gestión del cambio encontrarán sus proyectos condenados al fracaso.
- Obtener la aceptación de los ejecutivos
Si bien es difícil lograr que todos los empleados se unan a un nuevo proyecto de tecnología, si consigue el respaldo de un ejecutivo, es más probable que el resto de la organización le preste atención y comprender el panorama general y estar capacitados para impulsar el cambio por sí mismos.
- Demostrar los beneficios
Demostrar los resultados positivos de la automatización de procesos ayuda a sus ejecutivos a difundir la buena noticia sobre su proyecto y aliviar las preocupaciones de quienes tienen todavía la percepción de que esta tecnología amenaza su trabajo, en lugar de acelerar su productividad. Además de demostrar los beneficios, puede ver qué funciona mejor y así poder escalar rápidamente con lo que si tiene valor.