El valor es la clave del éxito empresarial. Aportar valor a los clientes = Aumento de la adquisición, retención y promoción, y Aportar valor a la empresa = mejores márgenes y mayor rentabilidad.
Los clientes tienen mucho donde elegir al momento de una decisión de compra. Atraer su atención y obtener negocios significa ofrecer algo que proporcione un valor más alto que las otras opciones del mercado para obtener una ventaja competitiva. Esa ventaja se puede conseguir a través de dos estrategias: ventaja de costos y ventaja de diferenciación.
- Una estrategia de costos busca crear un producto valioso que ofrezca el máximo valor para la empresa y el cliente al menor costo.
- Una estrategia de diferenciación tiene como objetivo crear valor ofreciendo un producto único o superior a los ofrecidos por los competidores.
¿Cómo realizar un análisis de la cadena de valor en 3 pasos?
- Identificar las actividades dentro de la cadena de valor
Establezca las actividades principales y de apoyo necesarias para ofrecer su producto o servicio. Por ejemplo, en el sector bancario, el equipo de marketing realiza campañas publicitarias para atraer nuevos clientes, y cuenta con el apoyo del equipo de tecnología empresarial que hace posible que los clientes creen nuevas cuentas de forma rápida y sencilla.
- Identificar el costo y el valor de cada actividad
Calcule el costo de cada actividad y el valor que está agregando para la empresa y/o cliente. En el ejemplo del sector bancario, el equipo analizaría si las campañas de mercadeo están ofreciendo un buen retorno de la inversión en términos de adquisición de clientes y si la tecnología de la empresa esta aportando valor a los clientes internos y externos.
- Identificar oportunidades de ventaja competitiva
Identificar las actividades que ofrecen la mayor oportunidad de obtener una ventaja competitiva de costos o diferenciación.
“Si desea conocer más detalles o necesita ayuda para Documentar o Automatizar sus Procesos o sobre RPA, contáctenos”