Medir con precisión el desempeño de la cadena de suministro es clave para determinar la efectividad de sus operaciones e identificar oportunidades para una mayor optimización. Con tantas personas, procesos y sistemas que respaldan las actividades a lo largo de su cadena de suministro y una gran cantidad de datos disponibles sobre cada uno, obtener una imagen clara de lo que funciona bien y lo que necesita mejorar puede ser una tarea larga y ardua.
El análisis de la cadena de suministro es el análisis de los datos recopilados de los múltiples sistemas que respaldan la ejecución de la cadena. Cada proceso desde el abastecimiento y la adquisición hasta la logística y la distribución, proporciona una gran cantidad de datos que brindan información valiosa.
La información obtenida le permite comprender mejor el rendimiento de cada actividad e identificar los procesos que requieren mejoras para crear más valor para su negocio y sus clientes.
¿Cuáles son los tipos de análisis de la cadena de suministro?
- Analítica descriptiva: Se utilizan para informar sobre la ejecución anterior de actividades de la cadena, como el movimiento de inventario y los plazos de entrega. Esta información se puede usar para ajustar su estrategia de acuerdo con los resultados.
- Analítica predictiva: Se utiliza para estimar el impacto que es probable que ciertos factores tengan en la cadena de suministro. Esto permite a los gerentes pronosticar la demanda, así como anticipar interrupciones y tener un plan para mitigar los riesgos.
- Analítica prescriptiva: Combina el análisis descriptivo y predictivo para responder preguntas sobre las operaciones, por ejemplo, cómo reducir los costos de transporte. De esta manera se puede determinar las acciones necesarias para cumplir objetivos comerciales futuros específicos.
- Analítica cognitiva: Utiliza la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para interpretar datos no estructurados, como los comentarios de los clientes, para revisar el rendimiento y resaltar los cambios necesarios.
¿Por qué es importante el análisis de la cadena de suministro?
A través del análisis del desempeño pasado, presente y futuro, el análisis de la cadena de suministro puede beneficiar a su cadena de suministro de varias maneras:
- Aumentar la eficiencia y facilitar la mejora de procesos
- Reducir costos
- Aumentar la precisión de la previsión y la planificación
- Mejorar la gestión de riesgos
- Obtener una ventaja competitiva
Analizar la eficiencia de su cadena de suministro puede identificar elementos que mejoren la experiencia del cliente y los márgenes de beneficio.
“Si deseas conocer una demostración de Automatización y Orquestación para conocer los detalles, contáctenos”