Un eCommerce es una de las operaciones más complejas en el sector de tiendas. Desde el surgimiento del comercio electrónico, los especialistas en comercio digital han sido muy demandados por muchos sectores y empresas, suponiendo un costo elevado.
La complejidad está relacionada al gran volumen de SKU y catálogos extensos, múltiples almacenes, centros de distribución y tiendas, stock, diversos métodos de entrega y un negocio con margen bajo que solo puede crecer mediante la escalabilidad y eficiencia operativa.
La gran mayoría considera que un sitio web de eCommerce es algo que deben tener porque todo el mundo tiene uno, sin entender realmente su contexto, valor o impacto. A continuación, analizamos algunas consideraciones que pueden determinar la formación del equipo de comercio electrónico.
Lo primero que debes hacer es afrontar la realidad de la empresa. Tener el apoyo y luz verde del más alto nivel de la empresa para llevar a cabo la inversión en eCommerce, hay dos maneras de llevarla a cabo: modelos CAPEX (Capital Expenditure) o gastos de capital y OPEX (Operational Expenditure) o gastos operativos.
Con CAPEX la empresa estará dispuesta a invertir en equipos más grandes, este enfoque es excelente para el crecimiento acelerado pero exige un plan de negocio que permitan conducir eficazmente ese crecimiento. Con OPEX se parte con equipos más pequeños o incluso sin equipo, este modelo implica servicios de terceros que se puedan manejar en función de la demanda, con la desventaja que eventualmente perderá agilidad y control del equipo.
Por lo general, las empresas dan sus primeros pasos en el eCommerce asignando un rol doble a una sola persona. Al margen de la forma en que se divida el trabajo entre el equipo de gestión del supermercado, uno de los aspectos más importantes es tener claro el rol de cada colaborador en el equipo, sus objetivos y cómo se medirá su éxito o fracaso.
Una de las cualidades fundamentales de los integrantes del equipo de eCommerce de un supermercado online es que deben ser especialistas en lo que hacen. Puedes contratar «colaboradores offline», que tengan un amplio conocimiento del retail, e incorporarlos al mundo del comercio digital a través de cursos, programas y becas académicas. O bien, puedes contratar profesionales con mucha experiencia de otra empresa, región o sector que generan resultados rápidos, pero cuya contratación es más costosa.
Para más información sobre eCommerce suscríbase a nuestro perfil de LinkedIn para dando clic aquí.