Un sitio web es el primer punto de contacto para los consumidores y debe estar diseñado de modo que el consumidor pueda entender, a simple vista, el modelo de negocio. Por esto es importante ajustar el sitio web a las necesidades del negocio, tendrá un impacto en las ventas y en la experiencia del cliente.

Antes de conocer las diferencias entre el eCommerce B2C y B2B, definamos cada uno:

  • B2B significa business to business, este modelo de negocio se centra en vender productos o servicios a otras empreas.
  • B2C significa business to consumer, es un modelo de negocio que se centra en vender productos o servicios al consumidor final.

Ahora, analicemos las principales diferencias:

  1. Páginas de inicio

En un sito B2B, la página de inicio suele ser simple y es posible que el usuario deba iniciar sesión con datos de una cuenta registrada, el B2C suele ser más atractiva y no tiene ningún requisito de acceso. Hay anuncios llamativos que compiten por captar la atención y suele haber un menú de navegación con categorías y subcategorías.

  1. El proceso de checkout

Realizar una transacción en un sitio B2C es simple, el consumidor agrega los productos al carrito, verifica dirección de entrega, paga y recibe confirmación. El proceso de checkout en el B2B puede requerir registro previo y soporte humano.

  1. Métodos de envío

En el B2B los pedidos son más grandes por lo que la entrega puede tardar varios días, en los pedidos B2C es muy probable que califiquen para opciones de envío estándar el mismo día, con horario programado y recogida en tienda.

  1. Métodos de pago

El método de pago en la tienda B2B incluye: pago a crédito, cheques, tarjeta de crédito y factura. En cambio, en el comercio B2C, los clientes necesitan medio de pago rápido y conveniente como tarjeta de crédito y débito, billetera digital, incluso la opción “compre ahora, pague después”

  1. Tamaño del mercado y oportunidades de crecimiento

Como muestra la gráfica de ResearchAndMarkets, para 2028 se estima que el tamaño de mercado del eCommerce B2B mundial alcance los $25,65 billones, mientras que para el B2C se estima que llegue a los $7,65 billones.

  1. Necesidades del cliente

Los clientes B2B necesitan consultar con varios departamentos antes de cerrar un trato, mientras que los consumidores B2C solo deben tenerse en cuenta a sí mismos antes de hacer una compra.

  1. Comportamiento del cliente

Los consumidores B2B miran a largo plazo por lo que pasan más tiempo buscando y obteniendo recomendaciones. El cliente B2C es más propenso a impulsar la compra por un llamado a la acción y avisos como “últimas 2 unidades”, “la promoción termina en 10 minutos”, “hay 20 personas buscando este artículo”.

  1. Ciclo de vida del cliente

El consumidor B2B suele repetir sus pedidos, el cliente B2C hace un pedido solo una vez, a menos que crees un programa de fidelidad.

  1. Precios

Para el eCommerce B2C los precios casi siempre son consistentes, pero para el B2B los precios varían dependiendo el comprador y tamaño de la compra.

A pesar de las diferencias entre cada modelo de negocio, varias marcas tienen sitios de comercio electrónico tanto para B2B como B2C y administran todos en una sola plataforma con la ayuda de VTEX.

Para más información sobre eCommerce suscríbase a nuestro perfil de LinkedIn para dando clic aquí.

Fuente

Ultimas Noticias